VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL METROBUS

DESVENTAJAS.
  • Importante atraso económico y social:
Existe una abismal diferencia de desarrollo entre el sur atrasado y el norte rico de México, esto lo podemos extender no solamente para nuestro territorio, sino también a países centroamericanos incluidos en el PPP y muchos de Sudamérica. Podemos mostrar los siguientes ejemplos:
Mientras en la región sur de México la velocidad promedio de los de carga es de 50 Km/hr, en la zona norte es de Km/hr.
En estados como , Oaxaca y Chiapas, se encuentra el de la pobreza del país, 36% contra el 17% en el resto del país, la mayor falta de vivienda (carecen de ella 42% de la población); los municipios de alta y muy alta marginación conforman el 11% en el norte de México, en tanto el sur es de 31%.
En 1995, el 41% de viviendas del sur no contaban con servicios de drenaje. De acuerdo al censo de 1990, el 30% de viviendas tenía todavía piso de tierra, mientras que en el norte de México, éste representaba tan sólo el 13% del total. También 44% de los hogares empleaban leña como energético.
  • Emigración de la población con mayor iniciativa hacia polos de desarrollo fuera de la región:
La migración de la población del sur de México y Centroamérica en los últimos años se ha convertido en de los problemas de los de cada país.
La región con un gran atraso económico que ha provocado que la gente con mayor capacidad productiva, iniciativas y con mejores niveles de escolaridad, migre en el mejor de los casos a ciudades que cuentan con una economía superior en sus países de origen. En cambio, mucha población ha emigrado a los Estados Unidos como ilegales en la gran parte de las ocasiones, así, ciudades como Nueva York, los Ángeles y muchas otras se han convertido en refugios de coterráneos cansados de sufrir marginación en su propia tierra.
Se ha hablado de que el PPP fue diseñado al gusto de los Estados Unidos para frenar la migración hacia su territorio, el investigador Gasca Zamora afirma que "no es difícil pensar que la intención de Washington es tratar de que México sea un pivote para abatir los niveles de migración hacia su territorio". Admite que en ese sentido Estados Unidos busca "tranquilidad en su patio trasero, ante el fracaso de la represión migratoria".
VENTAJAS.
Ahora es tiempo de analizar las ventajas que conlleva el PPP y dar un vistazo al lado positivo de la región que abarca este programa.
  • Población conjunta de 65 millones de habitantes:
Este plan como estrategia de desarrollo para beneficiar a nueve estados del sur de México y siete naciones de Centroamérica, tiene como universo a 65 millones de personas, la mayoría pobres, subempleados y desempleados, plan que a mucha de esa gente ha traído nuevas esperanzas de progreso.
Por ejemplo, el PPP pretende detonar un amplio corredor donde viven 28 millones de personas en el sur de México y 37 de Centroamérica, que cuentan con un Producto Interno Bruto (PIB) global de 393 mil 635 millones de dólares.
Este podría ser un plan que venga a mitigar la pobreza, falta de empleo y la migración a otros países, principalmente a Estados Unidos.
  • Región geográfica privilegiada:
Esta zona es abundante en recursos naturales y con una extraordinaria biodiversidad. Por ejemplo, la región meridional de México –incluyendo los estados ricos en recursos naturales como Tabasco y Campeche-, contribuye con más del 45% del PIB en la minería, petróleo, electricidad, gas y agua.
En forma adicional, mediante imágenes proporcionadas por sus satélites, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos ya elaboró los primeros mapas de un Corredor Biológico Centroamericano (CBC) que forma parte del PPP.
Este material cartográfico tiene como objetivo ayudar a entender las condiciones físicas del área que abarca este corredor, concebido como un proyecto regional que conectará las áreas protegidas de los países de Centroamérica y el Sur-sudeste de México.
Este ambicioso proyecto es guiado por la conservación de la diversidad biológica, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y al mismo tiempo el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones rurales del istmo, todo acordado con los países de Centroamérica.
Por otra parte, el sociólogo panameño Raúl Leis afirmó que para ser viable el PPP debe incorporar la defensa del medio ambiente y la participación de la sociedad en los proyectos que busca desarrollar.
Ante la falta de opciones en estas comunidades se tensa el tejido social, se depreda el ambiente, porque los campesinos y los indígenas, sin otras posibilidades, están desforestando sus bosques, haciendo uso de los recursos naturales como única forma de obtener un ingreso, por modesto que sea. Lo que busca el PPP es revertir esas circunstancias.